Preguntas para un/a docente que acaba de conocer la teoría sobre las inteligencias múltiples

19 abr

Hace 20 años que Howard Gardner enunció su teoría de las inteligencias múltiples. Me avergüenza reconocer que siendo docente desde hace aproximadamente ese tiempo he empezado a oir hablar de uno y la otra tan solo hace un par de años. Sin duda podría ignorarles otros 20 años y seguir siendo tan buen o tan mal profesor como soy ahora. No sería ningún problema para mí puesto que “conozco” mi oficio, se me da bien, ya sabes:  explicar, hablar, examinar, corregir, escuchar, preguntar, tachar, calificar, recuperar, aprobar, suspender… lo hago igual de bien que lo hicieron los que me precedieron, igual que los que precedieron a estos, exactamente igual que se viene haciendo desde hace 2 siglos aproximadamente.

inteligencias multiples

Ah ¿que no sabes quien es Howard Gardner? ¿no has oído hablar de las inteligencias múltiples? Tranquilo/a, que aquí está Super Punset que de una forma cómoda y elegante, como siempre, nos contará a través de una entrevista con el autor, de qué va todo esto.


Bien, y ahora es el momento de las preguntas. Las hago en segunda persona porque queda mejor estilísticamente, pero que conste que también son para mí. Pongámonos cómodos:

    1. ¿Sigues pensando que en tu clase hay alumnos buenos y malos, listos y tontos?
    2. ¿De verdad crees que hay asignaturas mas importantes y menos importantes?
    3. ¿Piensas que puedes enseñar igual a todos tus alumnos?
    4. ¿Sigues pensando que lo de trabajar por proyectos con otros colegas es una pérdida de tiempo?
    5. ¿Crees que el libro de texto sigue siendo imprescindible?
    6. ¿Crees que podrás seguir mucho más tiempo obviando las TIC en el aula?
    7. ¿Piensas que la única forma de evaluar a tus alumnos es mediante examenes escritos individuales iguales para todos?
    8. ¿Sigues creyendo que la única forma de trabajar en el aula es hablando tú la mayor parte del tiempo?
    9. ¿Crees que tus alumnos no tienen nada más que decir que lo que tu les preguntes en cada ocasión?
    10. ¿Piensas que hacer trabajar colaborativamente a tus alumnos les distrae del currículo?
    11. ¿Piensas que un sistema educativo que expulsa sin ninguna titulación a la tercera parte de los alumnos no debería cambiar radicalmente de rumbo?
    12. ¿Piensas que merece la pena intentar hacer algo distinto (una revolución sí, no te asustes, esa es la palabra) para evitar esta sangría?
    13. ¿Sabes que algunos centros educativos (privados la mayoría) ya están aplicando esta metodología con éxito en sus aulas?
About these ads

2 comentarios to “Preguntas para un/a docente que acaba de conocer la teoría sobre las inteligencias múltiples”

  1. Manuel Jesús Fernández Naranjo 3 mayo, 2013 at 17:59 #

    Yo lo descubrí un poco antes, hace unos seis años y, desde entonces, junto con las competencias básicas (con las que están claramente relacionadas) son mi guía, Y me va bien.

    • Juan Carlos de Miguel 4 mayo, 2013 at 16:58 #

      Totalmente de acuerdo en lo de las competencias básicas. Al menos en tres de ellas, tratamiento de la información y competencia digital, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
      Gracias por comentar Manuel, un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: