Ceci n’est pas une pipe

24 Dic

image

Reconozco que la primera vez que ví esta imagen me escandalicé. Uno de los mejores cuadros del mundo, La ronda nocturna, de uno de los más grandes pintores, Rembrandt en una de las más importantes pinacotecas, el Rijskmuseum de Amsterdam y mira estos jovencitos, ajenos ante tanta belleza, alienados frente a sus pequeñas pantallas, que desperdicio, que generación de desahogaos, que pena, esos pobres padres tirando el dinero en excursiones culturales  que sus vástagos desaprovechan, esos profesores que planifican actividades extraescolares de altísimo valor educativo que apenas dejan huella en sus alumnos… Perlas a los cerdos.
Pero luego te fijas un poco mas y te das cuenta que esos niños están interactuando, no están alienados, se comunican. Puede que estén jugando al candy crush, puede que estén en mitad de una intrascendente charla del whatsapp. Pero también es posible, por qué no, que después de recorrer el museo hayan hecho un receso para buscar datos sobre Rembrandt en la Wikipedia, o que estén geolocalizando el escenario de la ronda nocturna, o que estén realizando una caza del tesoro con pistas que su profesor de arte les ha puesto en diferentes cuadros, o que estén elaborando un catalogo de las obras expuestas a través de twitter con el hashtag #micuadrofavorito o que estén  participando en un concurso para escolares a través del app del museo…
Al igual que en la obra de Magritte “Ceci n’ est pas une pipe” la “cosa” que miramos no es una pipa , sino un cuadro, en esta fotografía la “cosa”  pudiera no ser la apatía hacia el conocimiento sino precisamente la pasión por aprender de forma distinta con ojos nuevos. Ahí lo dejo night watchers, que todos los gatos NO son pardos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: