…Pero maestros como éstos siempre serán necesarios

16 Ene

Lo presentan como el mejor maestro de España, candidato al Global Teacher Prize (el Nobel de los maestros) y él con un punto de modestia que le honra contesta invariable que hay muchos como él. Se llama Cesar Bona y es maestro de primaria en una escuela publica de Zaragoza. Ha entrado en la escena mediática (prensa, radio, televisión, redes sociales) como un huracán. Está contribuyendo a generar un debate muy necesario sobre la educación en nuestro país, no tan mala como nos la venden los políticos y sus mamporreros de las tertulias, a las órdenes del lobby educativo y la santa sede, ni tan buena como debería si hubiera un verdadero consenso educativo de todas las fuerzas políticas y se escuchara la voz de los profesionales de la educación, los docentes que trabajan a pie de aula, ninguneados en las últimas siete reformas educativas.
En mi anterior entrada sugería la posibilidad de un mundo donde el maestro ya no fuera necesario, mundo que no queda muy lejano si no hacemos caso de las señales y seguimos empeñados en mantener un sistema educativo del siglo XIX en pleno siglo XXI.
Gracias a maestros como Cesar, y a cientos y miles que como él ejercen su magisterio de forma apasionada, la figura y la función de maestro seguirán siendo necesarias. Yo no conozco a Cesar ni su trabajo mas que por lo que nos muestran los medios, aunque he comenzado a seguirle en Twitter y en Facebook y estoy seguro que muy pronto formará parte de mi PLE, como ya lo hacen estupendos y estupendas colegas como Toni Solano, Manuel Jesus Fernandez Naranjo, Inmaculada Contreras, Juan Carlos Guerra, Antonio Garrido, Pedro Sarmiento, Lucía Álvarez, Maria Jesus Camino, Miguel Gil Casado, Aitor Lázpita, María Acaso, Jose Antonio Fraga, Luz Beloso, Adelaida Ibañez, Emi Perez, Nestor Alonso, Jordi Martí, Lola Prieto, Andrea Giraldez, Julia Ortega y decenas y decenas de maestros, profesoras, directores, pedagogos doctoras que día a día estimulan la curiosidad y la creatividad de sus alumnos sin libros en muchos casos, sin red, aprovechando la tecnología del siglo XXI, que ya no tiene nada de nueva, ilusionándose cada día en el aula, no obcecándose en llenar baldes sino maravillados con cada llama que se enciende en esas tiernas y muchas veces alocadas cabecitas.
Volviendo a Cesar, nuestro protagonista, aquí os dejo una jugosa entrevista con Andreu Buenafuente y Berto Romero donde explica cómo es y cómo entiende su trabajo diario con los niños y niñas. Que lo disfrutéis.

image

Anuncios

2 comentarios to “…Pero maestros como éstos siempre serán necesarios”

  1. Emi Pérez 16 enero, 2015 a 22:21 #

    Sonrojada de encontrarme en tu post. Gracias Juan Carlos. Somos muchos los que aprendemos de grandes maestros y compartimos. Somos muchos los que, a pesar de leyes, sistemas y ministros, concebimos la educación de otra forma y sabemos que “es posible”… aunque cueste lo que no está escrito.
    Por cierto… falta tu nombre! ;)) Un maestro como tú también es necesario siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: