Ponga un podcast en su aula

20 Ene

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Como todo el mundo sabrá a estas alturas, un podcast no es más que una pieza de audio digital que se puede escuchar en streaming, o por descarga directa, a través de un dispositivo móvil o un ordenador.

Pueden ser originales, creados específicamente para este medio, o provenir de programas de radio o televisión, ya emitidos, que se comparten a través de un servidor, experimentando de esta forma una suerte de segunda vida como podcast, en ocasiones con mejor fortuna que cuando se emitieron en su medio nativo por primera vez.

Las plataformas de podcast de mayor uso en nuestro país son de dos tipos, que llamaremos abiertas y cerradas. Las abiertas lo son porque no solo permiten escuchar los audios alojados en ellas de forma gratuita e ilimitada, sino que también es posible subir contenidos de terceros. En este caso sí hay limitaciones, al menos en su versión gratuita, bien de tiempo, bien en el número de archivos. Es el llamado modelo freemium (gratuito con limitaciones, que se liberan con el pago de una cuota, convirtiéndose entonces en premium). De este tipo son Spreaker, Soundcloud, Spotify y la más popular de todas iVoox.

Las del segundo tipo, que llamo cerradas, lo son porque pertenecen a empresas que generan sus propios contendidos, que pueden ser escuchados libremente pero que no admiten contenidos de terceros. La más conocida es Podium Podcast perteneciente al grupo PRISA.

A caballo entre uno y otro modelo está CUONDA que se define como una comunidad de podcast independientes, que selecciona y organiza contenidos realizados por terceros, pero que al mismo tiempo produce los suyos propios.

El tipo de contenidos que podemos encontrar en estas plataformas es tan amplio como el de radios y televisiones, incluso yo diría que mayor, puesto que a los contenidos que las radios y televisiones ceden a estas plataformas hay que sumar las producciones que directamente nacen como podcast. Así encontraremos programas de entretenimiento, divulgación científica, opinión, noticias, entrevistas, talk shows, humor, magacines deportivos y culturales y cientos de canales monográficos sobre las temáticas más insospechadas. Solo hay que usar el buscador que viene incorporado en cualquiera de las citadas plataformas y rápidamente encontrarás el contenido deseado. En los últimos tiempos sin embargo, la ficción está ganando terreno, principalmente en formato de serie, gracias a las elaboradas producciones de plataformas como Podium Podcast o Cuonda.

A este panorama hay que sumarle el gran futuro de los altavoces inteligentes, Alexa, Siri, Google Assistant que han venido para quedarse y que aparte de tener una función muy importante como asistentes virtuales domésticos, conectan de forma extraordinaria con el mundo del  podcasting, de hecho ya hay un montón de empresas de contenidos que están firmando acuerdos con Google, Amazon o Apple para que sus programas estén al alcance de nuestros altavoces inteligentes. Pero lo más interesante no ha hecho más que empezar, me refiero a los contenidos que interactúan con el usuario. Uno de los primeros en sorprendernos fue Alexa, con Chompers, un programa que enseña, mediante el juego, a limpiarse los dientes a los más pequeños de la casa. Pero si tienes Google Assistant prueba a decirle lo siguiente “Ok Google jugemos a algo”… Sorprendente ¿verdad? En un futuro nada lejano será posible cocinar con ellos mientras nos van dictando una receta en función de los alimentos que tengamos en nuestra nevera, o que nos ponga tablas de ejercicios según nuestro Indice de Masa Corporal o practicar idiomas como si estuviéramos en una clase de conversación con nuestro teacher. Y si no al tiempo.

El podcast de uso académico

Lamentablemente en este terreno aún estamos en mantillas en España, si bien existen interesantes y prometedoras iniciativas como el “Proyecto Audio Escolar” de SantillanaLAB, un proyecto pionero en nuestro país que ha sido coordinado por Fernando HerranzManuela Lara, Marta Bonet junto al equipo de Innovación de Santillana, asesorado por prestigiosos profesionales del mundo de la radio y el podcasting, entre ellos Gorka Zumeta, Antonio Rodriguez de las Heras, María Jesús Espinosa de los Monteros, Aquilina Fueyo, Miguel Ángel ColetoOscar Gómez, Pablo Romero y testado por un maravilloso plantel de docentes de secundaria de toda España, entre los que se encuentran mis queridos Antonio Calvillo, Inmaculada Contreras, Julia Ortega, Antonio Garrido, Adela Camacho, Manuel Perez Bañez, Manuel Jesús Fernandez Naranjo,  Lucía Alvarez, Manuela Sard, Manuela Fernandez,  Susana Arcos, Irene Caeiro, Teresa Romero, junto a sus alumnos, en total más de doscientos.

El resultado audible de este proyecto han sido tres podcast piloto escritos y producidos por Ana Ormaetxea y Angel Jimenez y su equipo de CUONDA,  que en esta ocasión han versado sobre los objetivos del milenio, y sobre los que todo el equipo ha trabajado para crear las bases técnicas, comerciales y pedagógicas de un futuro proyecto más ambicioso que esperamos se materialice pronto. Por su parte y paralelamente desde Inevery Crea, la plataforma educativa de Santillana, se ha lanzado el proyecto Crea Podcast Escolar que pretende poner en valor  y dar a conocer las buenas prácticas en el uso educativo del podcast.

Pero es EEUU el país que marca la pauta en el uso del podcast educativo a un nivel profesional, donde existen plataformas como Listenwise que es utilizada como un recurso educativo habitual por más de 30.000 docentes y 1.000.000 de alumnos de 10 a 18 años, pues no solamente se trata de un servidor de contenidos, sino que también incluyen test de comprensión, transcripciones para apoyar la audición con la lectura, actividades de refuerzo y de evaluación. Le sigue el Reino Unido, donde tienen sus propias plataformas como Now Press Play usada por unos 40.000 alumnos en este caso de infantil y primaria, con un modelo pedagógico basado en la escucha inmersiva, a través de la cual todos los alumnos de un aula escuchan el mismo podcast con auriculares inalámbricos, desde los que no solo acceden a los contenidos sino que también reciben instrucciones para interactuar entre ellos en diferentes dinámicas de aprendizaje.

¿Qué puede aportar el PODCAST al mundo educativo y cómo lo uso con mis alumnos?

Para empezar debemos señalar tres características principales que marcan la diferencia con respecto a otras tecnologías educativas, como pueden ser la lectura o los audiovisuales. La primera es lo que yo llamo el modo standby. Cuando leemos un libro o vemos un documental necesitamos poner más de un sentido en la tarea, (vista y tacto en el primer caso y vista y oído en el segundo) mientras que la audición de un podcast nos ocupa solamente el oído pero nos deja libres dos de los más importantes sentidos, que son la vista y el tacto, esto es las manos. La segunda, consecuencia de la primera es la multitarea. Escuchar, sobre todo si lo hacemos con auriculares, nos permite hacer otras cosas al mismo tiempo, puesto que tenemos la vista y las manos libres, por ejemplo caminar, hacer deporte, bailar, interactuar con los otros, dormitar o algo muy útil en el estudio, tomar notas o dibujar mientras escuchamos.  La tercera es el anywhere/  anytime es decir, podemos escuchar y por tanto “aprender” en cualquier lugar y en cualquier momento, tantas veces como se necesite hasta que el contenido ha quedado asimilado. Piénsese en los largos tiempos de desplazamiento de aquellos alumnos que viven alejados de su centro educativo y la ventaja que supondría para ellos disponer de contenidos educativos que puedan escuchar mientras van o vienen, que les ayude a reforzar su aprendizaje de una forma amena.

Respecto a los usos pedagógicos, son muchos, variados y muy interesantes. Para empezar yo establecería dos ámbitos de uso: pasivo y activo, en función de que los usemos como meros receptores de información o como creadores de contenidos.

Dentro del primer ámbito, como profesores de una materia dada, música, tecnología, ciencia, matemáticas, inglés… Si bien hasta ahora no contamos con plataformas de contendido educativo específico como Listenwise en EEUU o Now Press Play en el Reino Unido, tenemos a nuestra disposición infinidad de programas informativos, divulgativos o directamente educativos de las más variadas temáticas, que podemos ofrecer a nuestro alumnado como material de estudio, al mismo nivel que un libro, un artículo en una revista especializada, un vídeo de youTube, o un documental.

Tenemos un ejemplo para cada materia: Filosofía La aventura del pensamiento, Ciencias de la Naturaleza Catastrofe Ultravioleta, Geografía e Historia La historia de las Naciones de Diana Uribe, Música Música y significado, Matemáticas Raíz de 5, Educación Plástica y Visual Planeta Arte, Tecnología Binarios , Lengua y literatura Literatura sonora, Inglés Podcast in english… Pero hay cientos más esperando a que los encuentres, solo hay que buscar en Google por temática, por ejemplo podcast historia, podcast ciencias, etc

Por supuesto, al igual que se haría con una lectura, un audiovisual o cualquier otro contenido educativo, el profesor podría encargar su escucha sin más pretensión que la de servir de refuerzo de un determinado tema o por el contrario acompañarlo de una amplia gama de actividades complementarias, tales como un test de comprensión, un debate posterior, o la realización de un visual thinking o un mapa mental mientras toda la clase escucha al tiempo.

Si nos decantamos por usar los podcast de manera activa, es decir, como creadores de contenido las posibilidades se multiplican. Ya de entrada como profesores, podemos crear un canal propio de audiolecciones de nuestra asignatura, tal y como muchos compañeros hacen con los vídeos en YouTube, para ser usado en el modelo flipped, con la ventaja de que podemos olvidarnos de si damos bien en cámara y de la iluminación, pues solo hace falta un guión solido, una dicción clara y un buen micrófono (incluso el de un móvil de gama media/alta nos serviría).

Y si estamos pensando en que sea nuestro alumnado el que genere contenidos en formato podcast, las opciones son tan variadas como interesantes, y es en este caso cuando se manifiesta en toda su potencia el valor pedagógico de esta tecnología, que conecta con el storytelling. Podemos plantearles que realicen cuñas publicitarias para promocionar las actividades del centro, festivales, excursiones, conciertos, concursos matemáticos, que lean poesía y la graben en su móvil, que realicen audiolibros, que graben a sus abuelos cantando canciones tradicionales o cuentos o historias de antaño, que hagan el resumen de un tema de un libro, lo graben y lo compartan con sus compañeros a través de las redes sociales, que se graben en parejas declamando pequeñas piezas dramáticas…¡que hagan cualquiera de las anteriores cosas en una lengua extranjera! O ya, la cuadratura del círculo, que participen en una radio escolar, generando sus propios programas en función de sus intereses, un magazine deportivo, un programa de música, uno de entrevistas, otro de noticias locales. Hay que decir que, por fortuna, estas cada vez son cada vez más frecuentes en colegios e institutos de toda nuestra geografía.

Y ¿qué le aporta a nuestro alumnado, desde un punto de vista puramente pedagógico, trabajar de esta manera? Para empezar no queda una sola competencia clave sin tocar, comunicación lingüística, digital, conciencia y expresiones culturales, matemática, ciencias y tecnología, social y cívica, aprender a aprender e iniciativa emprendedora.

La motivación para el alumnado, y muy especialmente para el que tiene dificultades de aprendizaje es manifiesta, mejora sus habilidades comunicativas y sociales y de rebote su autoestima, consolida al grupo, dinamiza el centro, afianza los aprendizajes no solo de los contenidos también de los procesos…

Todo ello con una inversión mínima, pues podemos iniciar nuestro proyecto de podcast/ radio escolar con materiales tan sencillos como grabadoras mp3, móviles y/o tabletas de alta calidad o los propios ordenadores de las aulas con algunos cascos con micro incorporado.

Si nuestro proyecto de podcast/ radio escolar se consolida, no será nada difícil crear un estudio de radio en el centro. Bastará un espacio libre de ruido, una mesa grande, unas pocas sillas y recursos técnicos baratos: una mesa de mezclas, auriculares y micrófonos.

Venga, ahora que sabes todos esto ¿te animas a poner un podcast en tu aula?

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