Imágenes enriquecidas con Boceto (Sony sketch)

10 Jul

Si una imagen vale más que mil palabras, imagínate una imagen a la que le puedes añadir rótulos, pegatinas, flechas, bocadillos, conectores y otros trazos a mano alzada. Eso y no otra cosa es lo que se entiende por imagen enriquecida. De ellas y de su uso en el aula es de lo que vamos a tratar en este breve artículo.

Existen infinidad de aplicaciones, de escritorio y móviles, que permiten la edición de imagen, pero aquí nos centraremos en las segundas y concretamente en una estupenda app, Boceto (Sony Sketch), gratuita y operativa para Android e iOS, descargable por tanto desde Google PlayApp Store. Una vez instalada en el dispositivo móvil (smartphone o tablet) tenemos tres opciones: empezar a trabajar sobre un lienzo en blanco, hacer una foto o cargar una imagen desde la galería, propia o ajena. En cualquiera de los tres casos accederemos al escritorio de Boceto, en el que encontramos los siguientes elementos.

Screenshot_20190710-103216

 

A través del primer elemento, marcadores, accedemos a todo tipo de lápices, pinceles, rotuladores, etc para dibujar directamente con el dedo o con un lápiz táctil, sobre la pantalla de nuestro dispositivo. Las flechas rojas de la imagen están hechas así. El segundo elemento, fondos nos permite establecer un fondo a nuestra imagen, que puede ser plano o con trama. A través de la herramienta de Texto podremos escribir o rotular nuestra imagen. Las pegatinas son imágenes predefinidas que podemos añadir a nuestro boceto.  Algunos paquetes vienen preinstalados y otros los  podemos ir añadiendo a medida que los necesitemos. A través del elemento Foto, podemos añadir una foto o una imagen de la galería. Por último, los complementos son distintas herramientas como la regla, simetria, elipse, etc que nos ayudan en la parte técnica de nuestro dibujo.

 

En la parte inferior del escritorio tenemos, de izquierda a derecha, guardar, que activaremos una vez demos por finalizado nuestro boceto, mover el elemento activo, desahacer/ rehacer; la herramienta más potente de boceto, capas, a través de la que podemos modificar o eliminar cualquiera de las capas realizadas hasta el momento y por último, quitar el menú inferior.

Una vez terminada nuestra imagen enriquecida la guardamos en nuestra cuenta de Boceto y desde ahí la podemos exportar a los principales tipos de formato de imagen (PNG, JPEG, SVG, PSD…), o lo compartimos a través de cualquiera de las aplicaciones instaladas en nuestro móvil (Whatsapp, Instagram, Twitter, Facebook, correo, etc). La aplicación también cuenta con una comunidad de usuarios que comparten sus trabajos de forma altruista.

Respecto a los usos que le podemos dar a esta herramienta, y en general a las imágenes enriquecidas en el  aula, la lista es prácticamente ilimitada. Estos son algunos ejemplos reales utilizados en mis clases.

REFRANERO CON  MEMES

Con mis alumnos de música realizamos varios años esta sencilla propuesta didáctica, consistente en elaborar un refranero musical bajo el formato de “memes” (modelo básico de imagen enriquecida: una foto con un rótulo distribuido entre la cabecera y el pie de imagen). El alumno busca un refrán popular cuyo protagonista sea el sonido, la música o la danza, una foto que lo ilustre, directamente o por contraste, la rotula con Boceto, la comparte a través de Twitter explicando el significado del refrán elegido, con un hashtag pactado y terminamos “curando” todos los memes en un tablero colaborativo de Pinterest.

DISEÑO DE AVATARES

Tanto si utilizas la gamificación en el aula como si no, te puede venir bien saber cómo hacer un avatar en un momento dado. Con boceto es fácil y muy divertido. Te haces un retrato modo selfie y lo tuneas con pegatinas. Ya sabes que puedes añadir rótulos y trazos a mano alzada. El resultado puede ser algo parecido a esto.

sketch-1562756845869

IMÁGENES INSTRUCTIVAS

Las partes de un instrumento musical, los elementos de una máquina, los huesos del cuerpo humano, los distintos elementos de un aparato electrónico… existen mil ejemplos de uso, dependiendo de tu área de conocimiento se te ocurrirán muchos más.

sketch-1537432228973.png

MAPEO

Se copia un fragmento del mapa de una ciudad, lo abrimos en Boceto y utilizando flechas, lineas y rótulos marcamos una ruta turística, histórica, natural o puramente informativa, para que nuestros alumnos hagan, por ejemplo, una gincana de códigos QR

sketch-1562757978135.png

PRIVACIDAD EN LAS IMÁGENES DE MENORES

Cuando sacamos fotos a nuestros alumnos menores de edad es importante velar por su privacidad, con Boceto podemos utilizar brochas como la de difuminado o el mezclador para hacer irreconocible su identidad y no renunciar a compartir esas imágenes a través de la web o las redes sociales del colegio.

sketch-1562759306615.png

Esto es solo una pequeña lista de ejemplos, en el clásico artículo de Meritxell Viñas, Skitch en el aula: cuando una imagen vale más que mil palabras encontraréis muchos otros ejemplos, y para todo lo demás animaos a probarla y ya veréis como pronto se os ocurren muchas otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: