¿Saraos educativos? ¡Si gracias!

25 Nov

Para empezar, ¿a qué llamo sarao educativo? Pues a cualquier encuentro, quedada, curso, simposio, jornada, congreso, taller, premio, etc que tenga que ver con el mundo de la educación (aunque sea tangencialmente) y en los que te encuentras con otros docentes a los que ya conoces, o a los que sigues por las redes hace tiempo y por fin desvirtualizas o a los que no conoces de nada y que tras intercambiar unas palabras descubres que compartes más cosas que con tus propios compañeros de claustro.

Reconozco que tengo poca experiencia en el tema, pero la poca que tengo me ha servido para desear asistir a todos cuantos pueda, limitado tan solo por mis obligaciones familiares y profesionales (y económicas por qué no decirlo, pues la mayoría son a costa de tu propio bolsillo).

Las razones por las que los recomiendo son muchas, pero principalmente porque encuentras a tus iguales, porque descubres nuevos caminos, porque aprendes lo mucho que te queda por aprender como enseñante, porque te das un baño de humildad viendo cómo trabajan otros (geniales) colegas, porque las cañas te saben a gloria, porque los pinchos, los desayunos, las comidas o las cenas compartidas con estos compañeros de batalla son más nutritivos y te alimentan el cuerpo y el alma, porque te embarcas en futuros proyectos educativos de los que se beneficiarán tus alumnos principalmente, porque compartes tus alegrías y tus penas con otros docentes que saben de lo que hablas, porque te hacen ser mejor docente y mejor persona…

img_20151115_155554

IV Encuentro BBPP Educativas CITA Noviembre 2015

Por todos estos motivos (y por otros muchos que descubriréis por vosotros mismos si me hacéis caso y empezáis a acudir prestos a estos maravillosos saraos educativos), puedo hablaros por tanto, con conocimiento de causa, y recomendaros sin paliativos, el clásico encuentro de verano Aulablog que se celebra en los primeros días de Julio en distintos municipios de España y que ya va para su XI edición. Puedo recomendaros el Encuentro de Buenas Practicas Educativas del CITA en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), al IV y último de los cuales tuve la fortuna de asistir como ponente el pasado 14 de Noviembre, lleno de estimulantes experiencias educativas listas para ser aplicadas en clase. Puedo recomendaros las quedadas docentes (KDD en la jerga, una o dos anuales) que se convocan por Twitter y que se realizan durante un fin de semana por toda la geografía española (Salamanca,  Bilbao, Orense, Plasencia, Alcazar de San Juan, Xátiva…). Os recomiendo también los cursos/encuentros/talleres LOVA en los que alrededor de la ópera, la música y la danza se conspira para darle la vuelta a la educación, donde se realizan talleres, ponencias, dinámicas y se comparten experiencias educativas, innovadoras o no, pero siempre emocionantes. Puedo recomendaros igualmente el Congreso de Educación Musical ConEuterpe que se celebró en Mayo, organizado por intrépidos docentes de música que se buscan la vida para que todo salga perfecto y que van a por su tercera edición (Marzo, Almería). Os recomiendo los premios Espiral Edublog, en los que se premian los mejores blogs docentes de cualquier categoría, tanto de profesores como de proyectos, de alumnos como de centros.

foto-familia-coneuterpe15-copia-1024x545

II Congreso de Educación Musical ConEuterpe Mayo 2015

Y luego están los que no conozco personalmente, pero de los que oigo hablar maravillas a tantos y tantos compañeros y compañeras que respeto y admiro, solo daré dos ejemplos, el EABE de nuestros colegas andaluces, decano de los saraos educativos y las Jornadas Novadors  en la Comunidad Valenciana, pero hay decenas de ellos repartidos por el calendario y por la geografía. Aquí tenéis la mayoría de ellos recogidos en una agenda calendario anual elaborada por INEVERYCREA.

Este fin de semana viajo a Bilbao invitado por la Fundación Telefónica a los Premios Escuelas para la Sociedad Digital 2015. Ya os contaré, pero sabiendo que voy a compartirlo con tantos y tan buenos compañeros docentes ya os digo que, seguro, merece la pena.

2 respuestas to “¿Saraos educativos? ¡Si gracias!”

  1. manuelprofeieda 27 noviembre, 2015 a 9:13 #

    Totalmente de acuerdo. He vivido algunos de ellos y la experiencia y sensaciones que cuentas las suscribo totalmente . También he participado en aquellas primeras míticas #Kedadas docentes (http://flordeladulcamara.blogspot.com.es/2011/02/historias-de-salamanca.html) repartidas por toda la geografía española donde conocí por fin en carne , hueso y alma a tanta gente que admiraba en la distancia , he ido a los Premios Espiral Edublog ya dos veces ( dos veces premiado, je je je) donde por suerte siempre coincido con gente maravillosa y con proyectos aún más maravillosos y también a la algún que otro EABE. Ocurre que a veces se encadenan un otras otro y es imposible por economia, distancia, tiempo y atenciones familiares ineludibles , asistir a todos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Saraos educativos? ¡Si gracias! | reduplasticart - 25 noviembre, 2015

    […] Origen: ¿Saraos educativos? ¡Si gracias! […]

Deja un comentario