CONTAMOS CON EMOTION: NARRATIVA DIGITAL EN CLAVE DE STOP MOTION

6 Mar

El pasado mes de enero tuvo lugar en Madrid Colaborar para Enseñar, el II encuentro de Proyectos Educativos Colaborativos organizado por la Asociación Espiral y la Fundación Colegio Base. Durante toda la mañana se sucedieron interesantes charlas sobre distintos proyectos que se estan llevando a cabo a lo ancho y largo de nuestra geografía y se entregaron los premios que los reconocen como algunos de los mejores y por la tarde fue el turno para los talleres, entre los cuales se encontraba el taller de narrativas digitales,  Contamos Con EMotion, encargo de la organización a la profesora Luz Beloso y a este que escribe, Juan Carlos de Miguel y del que saldría el proyecto colaborativo homónimo del que quiero hablaros en esta entrada.

logo contamos con emotion 2

Las narrativas digitales o transmedia son aquellas que nos permiten contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el vídeo, el audio y cualquier otro recurso TIC. Esta técnica pretende involucrar tanto a profesores como a su alumnado en una de las más interesantes metodologías activas del momento, la de los aprendizajes por tareas o proyectos. Como podéis imaginar existen infinidad de técnicas y de herramientas para desarrollar esta metodología en las aulas, desde el podcast, pasando por el screencast, los poster digitales, los comic digitales, los cortos en formato vídeo, etc, etc… Cuando aceptamos el encargo, tanto mi compañera como yo estuvimos valorando hablar de todas ellas, pero según iban avanzando los días y se acercaba la jornada vimos la imposibilidad de tal empeño y decidimos apostar por una sola que integrase a todas las demás, es cuando nos decantamos por el stop motion.

El stop motion es una técnica de animación que convierte una sucesión de imágenes estáticas en imagenes en movimiento, en una película, valga decir, mediante el simple recurso del montaje cinematográfico,  al que se puede añadir sonido en sus tres formatos: locución, música y efectos. A esto se une la ventaja de que hoy día es posible hacer una animación de stop motion no solo con las herramientas tradicionales, cámara de fotos, grabadora de sonido y editor de vídeo, como con los nuevos dispositivos móviles, smartphones y tablets, que todos nuestros alumnos sin excepción poseen. Además se da la circunstancia de que mi compañera Luz Beloso es probablemente, a fecha de hoy, una de las profesionales con más experiencia y más premiadas en el campo de la animación en el ámbito educativo, como podéis comprobar en su biografía, por tanto la elección de la técnica no pudo ser más afortunada. En este vídeo sus propios alumnos nos explican en que consiste esta técnica.

 

Una vez tomada esta decisión lo primero que hicimos fue diseñar una propuesta didáctica para que los docentes inscritos en  el taller pudieran comprobar in situ, la facilidad y conveniencia de esta técnica y poder de esta manera llevarla a cabo en sus respectivas aulas con su alumnado, fuera cual fuera su nivel educativo y materia. Como solo disponíamos de tres horas para el desarrollo del taller debíamos llevar lo más acotado posible tanto el tema, como las herramientas a utilizar. El tema decidimos que versaría sobre Cervantes, del que este año se celebra el 400 aniversario de su muerte, concretamente sobre frases o citas de Cervantes. Las herramientas serían los smartphones y las tablets de los propios alumnos y puesto que sabemos que entre nuestros colegas hay una dicotomía tecnológica insalvable entre “los del robotito”  y “los de la manzana”, elegimos un app de cada uno de estos sistemas operativos (PicPac para Android y LEGO Movie Maker para iOS). En cuanto a la técnica la dejamos un poco más abierta, para dar algo de libertad a la creatividad de nuestros alumnos, pidiendo a la organización que nos proveyera de cartulinas, plastilina, rotuladores, tijeras, pegamento y cajas de cartón para que cada cual eligiera entre Cut Out, Clay Motion, Pixilación y Cels (las cuatro técnicas básicas del stop motion). #CervantesConEMotion fue el nombre que le dimos a esta propuesta didáctica. Aquí os dejo algunas de las imagines del taller.

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Apenas un mes después de ese taller podemos decir que el proyecto colaborativo está siendo todo un éxito, pues hasta la fecha tenemos un equipo formado por casi medio centenar de colaboradores, docentes de todos los niveles educativos, desde infantil a universidad, de casi todas las materias y de todos los rincones de España y parte de Sudamérica. Se han generado 31 entradas con más de 50 animaciones en stop motion, en todas las técnicas, realizadas tanto por los propios alumnos como por sus profesores. El blog lleva más de 12.000 visitas y hasta tenemos un precioso logo obra de Lucía Alvarez que podéis ver encabezando este post y que lucimos con orgullo en cada uno de nuestros blogs docentes o de centro.

Ya tienes toda la información, ¿te animas a dejar a tus alumnos contar con eMotion? Te esperamos aquí

 

 

 

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